Hace mucho, mucho tiempo y en esta misma galaxia señalé que por la falta de tiempo, por trabajo, por múltiples líos vitales y no tan vitales, no podía mantener este blog como me gustaría, actualizado, con reflexiones, curiosidades y apuntes del mundo antiguo. Lamentablemente, ahora mismo tampoco puedo garantizar un flujo continuo. Sin embargo, sin embargo… haré todo lo posible para aportar algunas cosas sin agobiarme con fechas ni opciones.

Hoy voy a dar pie a un congreso que se celebrará esta primavera en la Universidad de Sevilla y organizada por colegas y, sin embargo, amigos (los emoticonos mataron el sarcasmo y el doble sentido de las conversaciones en nuestros tiempos, así que no esperen que sitúe uno aquí). El tema es fascinante y da para debatir, hablar, polemizar y, por supuesto, investigar. No en vano, no faltan artículos, monografías o tesis. Me refiero al eco del pasado antiguo a lo largo de la historia y, en particular, con respecto a nuestro presente.

No es una temática nueva, cierto, pero la aproximación que ofrece este congreso es brillante puesto que se centra en eso que se hoy día se califica como cultura popular. La Antigüedad, ya sea el mundo grecorromano, el egipcio, protohistórico o mesopotámico, no ha dejado de brillar nunca a lo largo de la historia posterior ya fuera como etapa mítica o luminosa, misteriosa o esclarecedora… En definitiva, como una fase de la historia profundamente evocadora y que ha dejado su sello en todas las artes o mentalidades posteriores y no me refiero únicamente al paso acompasado y de tiempos largos de la historia. En este congreso se hará revista a la percepción y uso de este tiempo pretérito a través de las artes contemporáneas, del cine y la música, del tebeo a la literatura y pasando por el otium contemporáneo (imperdibles las sesiones sobre rol y wargames, EMHO) y su reconstrucción  y divulgación.

Aunque hay ponencias propias sobre esta última cuestión, sobre la divulgación, en realidad todos y cada uno de los aspectos tratados no abandonan este prisma. La historia antigua está viva, muy viva y sigue maravillando nuestros corazones, inquietándonos y atrapándonos y así lo mostramos cuando nos emocionamos a través de las ya inmortales palabras de Máximo Décimo Meridio…

"Mi nombre es Máximo Décimo Meridio, Comandante de las Ejércitos del Norte, 
General de las  Legiones Fénix, fiel servidor del verdadero Emperador 
Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado, esposo de una esposa asesinada 
y juro que me vengaré, en esta vida o en la otra"

… o de las duras páginas del buen tebeo de David Lapham, Calígula, o del incombustible Astérix y compañía de Goscinny y Uderzo, del lastimoso Claudio reinterpretado por Robert Graves o de ese Adriano de Yourcenar, o sumergiéndonos en el esplendor de esa Roma a través del rol mediante juegos como el aterrador Cthulhu Invictus o mediante la electrónica a través de videojuegos como el Rome Total War.

Sí, se pueden extraer muchas pegas y los historiadores somos así, y yo en particular reconozco que soy muy crítico con todo lo que veo (prometo en un futuro no muy lejano señalar todos los errores garrafales de ese engendro llamado ‘Arturo’), pero no por ello voy a negar la necesidad de estos enfoques, usos y abusos para, precisamente, conseguir que nuestra disciplina siga viva, siga produciendo ese hollywoodiense sense of wonder que nos aparte de un eruditismo difícil de aguantar para muchos. Y, qué demonios, también para pasarlo bien.

En definitiva… aquí dejo el programa y quien tenga la suerte de acudir a estas jornadas que disfrute y que aprenda.

cthulhuinvictus

calígulalapham

LA ACTUALIDAD DEL MUNDO ANTIGUO:
RECEPCIÓN, RECUPERACIÓN Y REINVENCIÓN DE LA ANTIGÜEDAD EN LA CULTURA
POPULAR CONTEMPORÁNEA

DIRECTORES:
Dr. Fernando Lozano Gómez
Dr. Alfonso Álvarez-Ossorio Rivas

PROGRAMA CIENTÍFICO:

DÍA 2 DE ABRIL DE 2014:

17.00 PRESENTACIÓN DEL CONGRESO
17.30 CONFERENCIA INAUGURAL: LA ACTUALIDAD DEL MUNDO ANTIGUO
Antonio Gonzales (Universidad de Besançon)

18.30 Pausa

Primera Sección: La Antigüedad en el cine y la televisión
19.00 Dioses, césares y gladiadores: la reconstrucción de Roma en el cine
Juan Manuel Cortés Copete (Universidad Pablo de Olavide)
19.30 Agamenón siempre llama dos veces. Antigüedad, cine y remake
Borja Antela (Universidad de Barcelona)
20.00 Televisión y Antigüedad
Rafael Marín
20.30 Debate

DÍA 3 DE ABRIL DE 2014:

10.00 El Egipto imaginado en el cine
José Miguel Serrano Delgado (Universidad de Sevilla)
10.30 La Banda Sonora Original de Roma: la reconstrucción acústica de una
civilización
Manuel J. Lombardo (Universidad de Sevilla)
11.00 Cine y Antigüedad
Francisco Salvador (Universidad de Granada)

11.30 Pausa
12.00 La Antigüedad hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana:
Ciencia ficción y mundo clásico
Fernando Lozano Gómez (Universidad de Sevilla)
12.30 Temas contemporáneos para el Mundo Clásico
Elena Muñiz Grijalvo (Universidad de Sevilla)

Segunda Sección: La Antigüedad en la novela histórica y el cómic
13.00 Los orígenes de la novela histórica de tema clásico: El caso de Pompeya
Mirella Álvarez Recio (Universidad Carlos III de Madrid)
13.00 La Antigüedad en la novela histórica contemporánea
Fernando Lillo Redonet
13.30 Debate
17.00 La novela histórica-policiaca de inspiración clásica
Cristina Rosillo (Video Conferencia-Universidad de Columbia)
17.30 Jesús en la novela histórica
Pedro Giménez de Aragón Sierra (Universidad de Sevilla)
18.00 Capa, espada, brujería y algo más. El Mundo Antiguo en la novela
fantástica.
Alfonso Álvarez-Ossorio Rivas (Universidad de Sevilla)

18.30 Pausa
19.00 El cómic clásico sobre la Antigüedad: Asterix
Salvador Ordóñez Agulla (Universidad de Sevilla)
19.30 Un cómic español de inspiración antigua: el Jabato
Eduardo Ferrer Albelda (Universidad de Sevilla)
20.00 Debate

DÍA 4 DE ABRIL DE 2014:

Tercera sección: La Antigüedad en otros géneros

10.00 Vivir la Antigüedad: juegos de rol de ambientación antigua
Juan Ramón Carbó García (Universidad Católica de Murcia)
10.30 Jugar en la Antigüedad: video-juegos sobre el Mundo Antiguo
Davide Antonio Secci (Universidad Autónoma de Barcelona)

11.00 Revivir el Mundo Antiguo: el recreacionismo como medio de difusión del
patrimonio arqueológico de Mérida
Miguel Alba Calzado (Consorcio Arqueológico de Mérida)

11.30 Pausa

12.00 La divulgación histórica. Una salida profesional: el caso de “Desperta
Ferro”
Alberto Pérez Rubio (Editor de Desperta Ferro-Madrid)
12.30 Los wargames de temática antigua.
Javier Gómez Valero (Editor de Desperta Ferro-Madrid)
13.00 Debate

16.00-18.00 Programa científico: Presentación de Pósters.

16.30-18.00 Programa de difusión:
16.30 Visita guiada a la exposición de Wargame
17.15 Visita guiada a la exposición de playmobil
18.00 Exhibición de recreacionistas

19.00 Pausa
19.30 CONFERENCIA DE CLAUSURA:
Luis Alberto de Cuenca
20.30 Clausura del congreso

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